viernes, 1 de agosto de 2014

GUERRA SUCIA EN CAMPAÑA

Por.Yonel Trebejo Bustamante 

El panorama electoral  regional y municipal del 5 de octubre busca reeditar antiguos y viejos problemas no resueltos, y amenaza convertirse en un campo de batalla sin cuartel; de guerra sucia, de golpes bajos y de juego cruzado inevitable.

En efecto, los electores enfrentan un clima electoral enrarecido, de turbulencia política sin precedente. La difamación anónima, el montaje, la calumnia oculta y la mentira para destruir al “enemigo” y ganar voto en periodos electorales ha reemplazado al debate de ideas, de planes y programas de gobierno. Todo esto constituye un antecedente sombrío de lo que será la campaña en la recta final.

La lucha por el poder será de ida y vuelta. El engaño, la mentira, la exageración y la irresponsabilidad son los ingredientes con los que se cocinan la campaña regional y municipal.

Los golpes de efecto mediático, las acusaciones sin prueba y los conflictos artificiales  dominaran el escenario en el tramo crucial de la campaña política. El ritmo de la confrontación será alto. Para derribar al ponerte y ganar la elección, utilizarán procedimientos contrarios a la ética y las buenas costumbres.

Lo evidente es que el proceso electoral ha llegado a un punto de quiebre reflejado en la guerra mediática inevitable, de puyazos, de golpes bajos y psicosociales; una lucha política encarnizada, de todo vale.

La lectura del momento político hace entrever, que conforme transcurren los días, el clima confrontacional tomará mayor fuerza, sobreviran sólo, las organizaciones políticas  y candidatos mejor posesionados en el inconsciente colectivo.

La sensación que se tiene es que los electores esperan algo distinto a los insultos y la creciente guerra sucia para animarse por un de los candidatos que termine de redondear la imagen que los animó lanzarse al ruedo, es decir, que iluminen puntos ciegos que los vinculan a la incertidumbre. (La Prensa-Mayo 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario