lunes, 25 de agosto de 2014

OFENSIVA CONTRA EL DIARIO ANRA AL DIA

*Yonel Trebejo Bustamante
  Director-Diario "Anra al Día"

El Internet no sólo es un gigantesco medio al servicio de la libertad personal y colectiva, también aparece como una selva salvaje desde donde puede surgir el montaje, la difamación anónima, la calumnia oculta, la mentira para destruir al enemigo y ganar voto en periodos electorales.

Los ataques anónimos en las redes sociales contra el diario Anra al Día, que pretende vincularnos con Luís A. Sánchez, alcalde de la municipalidad de Anra, es una grosera patraña que busca confundir  y polarizar la campaña electoral, entre el alcalde reeleccionista y el candidato Ángel Carrión, y negar las otras opciones políticas que postulan a la alcaldía de Anra.

Cualquier insinuación que trata de vincularnos con el alcalde Sánchez,  carece de sustento. Anra al Día, no apoya ni alienta la reelección a cargos públicos; condenamos el aventurerismo político, del salto al vacío, que se asoma peligrosamente; rechazamos la campaña política sucia en todas sus formas, y nos mantenemos firmes en la lucha contra el voto “golondrino”,  delito electoral, que vulnera la voluntad popular.

Los periodistas que trabajamos aquí, no mantenemos vínculo de ninguna naturaleza con candidato alguno, menos con el alcalde Sánchez. Cuando sea necesario, aremos eco de las buenas acciones de gobierno, y criticaremos sin ambigüedad, los desaciertos que a todas luces dejan dudas en la gestión del alcalde Luis A. Sánchez.

Nuestra limpia conducta, implica coraje y sacrificio, valores que nuestros adversarios no comparten. Eso explica también, porque subsistimos contra viento y marea, contra el montaje y la difamación anónima, contra la calumnia y la mentira.

Los que ejercemos un periodismo libre, nos mantenemos firmes en la línea de combate, de lucha frontal y sin tregua contra las fuerzas retrogradas que sirven a intereses mezquinos. Esa es nuestra hoja de ruta. Dejamos a otros, cumplir el vil y sucio papel, actuar bajo la sombra, de otra manera serian denunciados.

domingo, 24 de agosto de 2014

EMULANDO A WINSTON CHURCHILL

Winston Churchill
Por: Yonel Trebejo Bustamante

Winston Churchill, político y estadista británico, autor de la célebre frase: “Nunca llegarás a tu destino si te detienes a arrojar piedras a cada perro que te ladre", cuando fue nombrado primer ministro, pronunció otra conmovedora arenga en la que afirmó no poder ofrecer más que "sangre, sudor y lágrimas" a sus conciudadanos.

El pueblo británico aceptó el reto y convirtió la terrible frase en un verdadero lema popular durante cinco años, y su contribución a la victoria en la II Guerra Mundial iba a ser decisiva. Con sus dotes de estadista y estratega militar, consiguió mantener la moral en el interior y en el exterior mediante sus discursos, ejerciendo una influencia casi hipnótica en todos los británicos.

Winston Churchill, a lo largo de su brillante carrera, fue un hombre admirado y  odiado por sus retractares, lo que en ocasiones se convirtió en una pesada carga para sus compatriotas.

En el caso peruano, la frase: “Nunca llegarás a tu destino si te detienes a arrojar piedras a cada perro que te ladre", cobra vigencia en la coyuntura electoral. Los candidatos en su afán de llegar al poder regional y municipal han tomado las redes sociales para agazaparse en la sombra y lanzar una campaña infame, anónima y difamatoria contra sus contrincantes, olvidándose de sus propios planes y programas de gobierno.

Los candidatos de la aventura, de las malas artes y del juego sucio, han tomado caminos peligrosos en la escalada a la cima. No han aprendido la lección, les encanta hacerse el harakiri.

En efecto, el maquiavelismo político, del “fin justica los medios”, cuando cae en manos oscuras, lejos de beneficiar terminará afectando sus propios intereses

viernes, 1 de agosto de 2014

EL VOTO GOLONDRINO

Por:Yonel Trebejo Bustamante(*)
(*)Subdirector

La coyuntura  electoral del horizonte cercano preocupa, debido al crecimiento exponencial de cambios de domicilio en las localidades  tributarias del canon minero, en algunos casos, el ejército de “golondrinos” supera los rangos históricos; inusual crecimiento del padrón electoral, que atenta contra el sistema electoral. En estas condiciones, las autoridades elegidas no tendrán la legitimidad para gobernar.

El "voto golondrino” es un delito electoral que consiste en trasladar un determinado número de electores a una circunscripción distinta al de su residencia habitual, induciendo a error en la formación del padrón electoral;  un grave atentado contra la democracia y el sistema de derecho que pone en riesgo la transparencia del proceso electoral y la misma gobernabilidad.
En este caso, el artículo 359, del Código Penal, inciso 8) de la Ley Nº 29287 establece sanciones con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años de prisión, quien con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso electoral o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, realiza cambio de domicilio.

Es  responsabilidad del RENIEC y el JNE, actuar de oficio con todo rigor, para castigar esta insensatez  delictiva, y sancionar con todo el peso de la ley a los “electores golondrinos”; y quien, pretenda ejercer el derecho de sufragio con trampa, debe ser inhabilitado de toda participación política y de postular a un cargo público.

Según la ley orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, compete al máximo organismo electoral, fiscalizar la legalidad de la elaboración de los padrones electorales, luego de su actualización y depuración final previa a cada proceso electoral. De esta manera, las elecciones se realicen con  un padrón limpio y confiable, sin fallecidos ni "golondrinos".

En este sentido, y con miras a las Elecciones Regionales y Municipales; el JNE, tiene la obligación de realizar una exhaustiva fiscalización del padrón electoral en las localidades con alta tasa de cambios de domicilio, que hacen presumir que se trataría de electores “golondrinos”. (La Crónica-Junio 2014)

GUERRA SUCIA EN CAMPAÑA

Por.Yonel Trebejo Bustamante 

El panorama electoral  regional y municipal del 5 de octubre busca reeditar antiguos y viejos problemas no resueltos, y amenaza convertirse en un campo de batalla sin cuartel; de guerra sucia, de golpes bajos y de juego cruzado inevitable.

En efecto, los electores enfrentan un clima electoral enrarecido, de turbulencia política sin precedente. La difamación anónima, el montaje, la calumnia oculta y la mentira para destruir al “enemigo” y ganar voto en periodos electorales ha reemplazado al debate de ideas, de planes y programas de gobierno. Todo esto constituye un antecedente sombrío de lo que será la campaña en la recta final.

La lucha por el poder será de ida y vuelta. El engaño, la mentira, la exageración y la irresponsabilidad son los ingredientes con los que se cocinan la campaña regional y municipal.

Los golpes de efecto mediático, las acusaciones sin prueba y los conflictos artificiales  dominaran el escenario en el tramo crucial de la campaña política. El ritmo de la confrontación será alto. Para derribar al ponerte y ganar la elección, utilizarán procedimientos contrarios a la ética y las buenas costumbres.

Lo evidente es que el proceso electoral ha llegado a un punto de quiebre reflejado en la guerra mediática inevitable, de puyazos, de golpes bajos y psicosociales; una lucha política encarnizada, de todo vale.

La lectura del momento político hace entrever, que conforme transcurren los días, el clima confrontacional tomará mayor fuerza, sobreviran sólo, las organizaciones políticas  y candidatos mejor posesionados en el inconsciente colectivo.

La sensación que se tiene es que los electores esperan algo distinto a los insultos y la creciente guerra sucia para animarse por un de los candidatos que termine de redondear la imagen que los animó lanzarse al ruedo, es decir, que iluminen puntos ciegos que los vinculan a la incertidumbre. (La Prensa-Mayo 2014)

EL MARKETING POLÍTICO

Por.Yonel Trebejo Bustamante 

La guerra del marketing político no se libra en los mercados, calles y plazas, menos en el medio geográfico, sino, en la mente, en el propio y de los electores, un territorio falso y difícil de entender. Vencer a la competencia desde una montaña mental, es el desafío de toda organización inteligente.

Si en el pasado asistimos al marketing político de las plazas y calles, el candidato con mayor convocatoria, oratoria, retorica, convencimiento y demagogia ganaba las elecciones. Hoy, en tiempos de la guerra de la información, las organizaciones con mejor estrategia política va vencer, aniquilar  y desplazar al enemigo.

Ningún otro principio del marketing político es tan fundamental como el principio de la fuerza; la ley de la selva, el pez grande se come el pez pequeño. La organización con mayor fuerza de influencia, tiende  a sobrevivir  y quedarse en el segmento más grande del mercado electoral.
La estrategia debe desarrollarse desde abajo, no desde la cima; desde el conocimiento profundo de la realidad y el cabal entendimiento de las tácticas, aplicar estratégicamente los conflictos en el lugar y momento adecuado.

En cada ser humano existe una caja negra, cuando se ve expuesta a un mensaje subliminal de publicidad, ésta mira al interior de la caja negra para ver si es correcto o incorrecto lo que dicen los demás del producto, una vez decidida la opción de consumo, es casi imposible hacerlo cambiar de opinión, lo único que se puede trabajar es negociar, por que los ganadores suelen tener siempre el mejor producto, ahí está la clave del éxito, pensar mejor y no en pensar más.

Los responsables del marketing político que mejor capitalicen los flancos en la fuerza de la competencia, los candidatos que logren posesionarse en el inconsciente colectivo, en el momento y tiempo determinado sobrevivirán; pero para fortalecerse y no ser desplazado, se deberá tener presente dos conceptos básicos del marketing político: inyectar el valor agregado a las ofertas políticas y  preocuparse por el manejo agresivo e inteligente de la información. (La Prensa-Mayo 2014)

LA OLA REELECCIONISTA

Por.Yonel Trebejo Bustamante 

Toda reelección tiene como objetivo instaurar métodos maquiavélicos en el ejercicio del poder, genera altos índices de corrupción, fomenta el padrinazgo y la “cosa nostra”, que es contrario a la alternancia democrática, y no permite una auditoría contable a las cuentas fiscales. Las reelecciones generalmente permiten tapar, o esconder evidencias de lo ilícito, por lo menos hace que la ciudadanía olvide algunos actos no tan santos.

La permanencia en el cargo, en periodos largos, en especial en la administración pública, generalmente hace caer al funcionario en la tentación de la corrupción, para hacerse rico de manera fácil, es por eso que una vez llegado al poder, casi nunca quieren dejar el cargo. El poder, es una especie de elixir de placer y se convierte en una forma de vida.

Los defensores de la reelección, sostienen que la tesis gobierno fuerte y hegemónico, del poder absoluto, son validos para alcanzar la eficacia y resolver los problemas de la sociedad, pero en el fondo, todo proceso reeleccionista no garantiza ninguna eficacia en el arte de gobernar.

Los procesos reeleccionista y mandatos prolongados nunca fueron positivos para las democracias desde el punto de vista institucional, no obstante que la mayoría coinciden en la necesidad de poner límite a los excesos de poder.

La historia política registra que todo proceso reeleccionista a terminado siempre en el campamiento de los espacios democráticos, y el consecuente abuso de poder que vulnera los elementales principios de participación ciudadana, del sistema de control, el respeto y el reconocimiento a las minorías, el pluralismo político y cultural, y el libre juego de gobierno y oposición.

En efecto, las reelecciones son negativas y nefastas para la democracia, está ligada a una intención clara de perpetuarse en el poder, y si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. (La Prensa-Abril 2014)

EDITORIAL: “NUESTRA PRESENCIA”

Escribe: Yonel Trebejo Bustamante (*)
(*) Director

Anra al Día, sale a la luz por la voluntad de un grupo de periodistas que, descontentos por la inexistencia de una prensa escrita que critique por igual y sin sectarismo a todos y a cada uno de los actores políticos que cometen yerros o le mienten sin piedad a sus electores, ha unido esfuerzos para ponerlo a disposición de ustedes, estimados lectores.

Frente al panorama que empieza a dibujar sombras sobre nuestra aun incipiente democracia, frente a la necesidad de impedir que fuerzas retrogradas frenen el rumbo esperanzador hacia un mañana de libertad y justicia social, surge nuestra voz y nuestro pensamiento para fortalecer con nuestra presencia las líneas maestras del debate local y regional.

No sólo nos sentimos ciudadanos en uso de un derecho constitucional, sino también soldados del sistema democrático y el estado de derecho. Nos sentimos parte del inmenso caudal de ciudadanos, que a partir de la construcción de la carretera Allpash-Anra y la electrificación, que con su esfuerzo han ido cambiando el rostro de Anra.

Pocos pueblos como el nuestro, en plena guerra interna de la década de 90 han tenido el privilegio de escribir su propia historia. En una coyuntura gramática para el país, en medio de la amenaza senderista, en Anra, se cristalizaba un gran sueño, la construcción de la carretera Allpash-Anra y la aprobación del proyecto de electrificación; dos grandes obras que cambió radicalmente la realidad, de que sí podemos alcanzar el desarrollo, el bienestar y eliminar la pobreza.

Ese Anra que crece por el esfuerzo de todos los anrinos merece como destino su pleno desarrollo y este pasa por superar todos sus obstáculos, los arrestos anti-democráticos, la frivolidad, la corrupción rampante y el caudillismo salvaje de aquellos que viven atrapados en el pasado abrumado por la orfandad política y precariedad intelectual, huérfanos de un afecto sincero por Anra.

Para eso estamos, para construir el debate local, marcando los deslindes a que hubiera lugar y afirmando nuestra esperanza en un mañana de pleno desarrollo y de justicia social.

Esperamos, entonces no defraudar sus expectativas. Y si lo hacemos, no duden en escribirnos o llamarnos. Se lo pedimos porque creemos que la comunicación, siempre es y será de ida y vuelta.(Anra al Día-Octubre 2013)